Descubre la exuberancia de la selva húmeda y sus secretos, disfruta la frescura de sus ríos y cascadas; aprende sobre la biodiversidad en compañía de nuestros guardianes Y participa en su conservación. Contamos con guías capacitados y especializados en temas diversos: plantas comestibles y medicinales, observación de aves y practicas sustentables.
Sendero interpretativo “La Cascada del Marinero”
Uno de los senderos más ilustrativos donde se aprecian varias especies de árboles, plantas y además aves, insectos, anfibios y en ocasiones mamíferos característicos de la selva tropical, los guías locales describen la importancia medicinal, alimentaria y ecológica de las plantas.
Es un camino de 380 metros, con poca pendiente y al final del recorrido se aprecia una cascada con una altura de más de 50 metros que le da un gran valor paisajístico. Este sendero es ideal para una caminata ligera ( tiempo de recorrido de una hora y media a 3 horas)
Sendero Pozas del Río Coxcoapan
El río Coxcoapan, nace en la Reserva de la Biosfera y desemboca en la Laguna de Sontecomapan, en su recorrido pasa a un costado de la comunidad de Selva del Marinero. Cuenta con varias pozas de agua cristalina, donde se puede nadar y se puede practicar la observación de aves. El sendero nos conduce por un acantilado, acondiconado con escalinata y pasamanos. (tiempo aproximado de recorrido de 2 a 3 horas).
Sendero interpretativo de Cueva de Los Murciélagos
Tomando la misma escalinata que conduce al Río Coxcoapan, continuamos el sendero río abajo, entre inmensoas arboles y nacimientos. Después de un recorrido aproximado de 1km, se encuentra una pequeña cavidad, inundada con el agua de un manantial, llamada “la cueva de los murciélagos”, habitada por diferentes especies: 50% de frugivoros, 39% de insectivoros, y en menor escala, de un 5% nectarivoros, 3% de sanguinivoros y 3% de piscivoros. Algunas especies localizadas.- Carolia brevicauda; frugívoro, Pteronotus sp; insectivoro, Artibeus sp; frugívoro, Desmadus rotundus; sanguinivoros, Saccopterix bilineatum; insectivoro, entre otros.
A un costado de la cueva se encuentra una estupenda cascada de 40 metros de alto, ideal para refrescarse y nadar. (Tiempo apróximado de recorrido de 4 a 5 horas)
Observación de aves.
La torre de avistamiento de aves, se encuentra en las cercanías de la población y desde lo alto se puede practicar a temprana hora la observación de aves, que es una de las cualidades especiales con que cuenta la región, ya que por su ubicación geográfica y topográfica, en la zona anidan numerosas especies, entre las que sobresalen tucanes, búhos, halcones, pericos, tángaras, primaveras, colibríes y calandrias entre muchas otras. Tiempo de recorrido entre 1 y 2 horas, dependiendo del interés del observador.
Campamento en el Cerro del Marinero
Estupendo sendero de ascenso al cerro el marinero, emblema de la comunidad, donde se pueden apreciar la gran biodiversidad de especies características de selva alta perennifolia y su fusión en la parte alta con el bosque de niebla o mesófilo de montaña, ya que asciende desde los 180 metros hasta los 800 msnm a lo largo del recorrido se aprecian numerosas vistas; hacia la cuenca de Sontecomapan al este y en la parte alta hacia el sur, el mar de montañas que forman la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. Sitio ideal para pernoctar la noche en un plano adecuado para acampar y admirar el amanecer en el bosque de niebla. (Tiempo de recorrido día y medio).