La región de Los Tuxtlas
La región de Los Tuxtlas emerge como un macizo volcánico montañoso entre el mar y las llanuras del Golfo de México.
Esta región se conforma por nueve municipios del sureste del estado de Veracruz: Ángel R. Cabada, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.
Hay diferentes motivos por los que tradicionalmente se conoce a la región como Los Tuxtlas:
- El más simple: hay dos Tuxtlas en la región, San Andrés y Santiago.
- El histórico: El nombre proviene del náhuatl Toztli que es el nombre de un papagayo amarillo. Toztlan significa lugar de los guacamayos amarillos, que posteriormente se castellanizo a Tuxtla.
- Por adopción: el término náhuatl tochtli significa conejo, por lo que, algunas personas dan significado como lugar de conejos.
Los Tuxtlas albergan una impresionante riqueza biológica, histórica y cultural.
La región de Los Tuxtlas representa el límite boreal extremo más norteño de la selva tropical húmeda en el continente americano.
Por su ubicación y condiciones físicas en Los Tuxtlas, podemos encontrar importantes y diversos ecosistemas como lo son: selva baja perennifolia, selva alta perennifolia, bosque de pino, bosque de encino, bosque mesófilo de montaña, dunas costeras, sábana, tular y manglar.
En esta diversidad ecosistémica existen cerca de 3350 especies de plantas vasculares, casi la mitad del total de especies de plantas reportadas para todo el estado de Veracruz. En cuanto a la fauna podemos encontrar el 45 especies de anfibios, 117 reptiles, 128 de mamíferos y 561 de aves. De todos estos vertebrados podemos mencionar dos datos interesantes:
- Las 851 especies de vertebrados, mencionados con anterioridad, representan el 32% de los conocidos en México.
- Cerca de 180 especies se consideran raras, amenazadas o en peligro de extinción.
Y que decir de la abundancia hidrológica, por ser una de las zonas más lluviosas del país, con numerosos cuerpos de agua, manantiales, lagos, lagunas, ríos permanentes y temporales, muchos de los cuales se originan y/o encapsulan en la cima de los cráteres volcánicos.
Esta riqueza natural, desde hace más de cinco mil años, fue fuente de vida de una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica: los olmecas.
Posteriormente la permanencia de otros descendientes étnicos: nahuas y zoques-popolucas, quienes experimentaron el proceso de mestizaje con población europea y africana en la época de colonización, dieron origen a un mosaico sociocultural.
Hay lugares que fascinan, que atrapan la atención y pronto exigen la dedicación exclusiva de tiempo para conocerlos.
Hay lugares que reavivan, que desconectan, que conectan, que asombran, que concientizan y para los que se desea conceder tanto tiempo, como sea posible, para conocerlos. Así es este pedacito de México, así es la región de Los Tuxtlas.